CONQUE y CON QUE
La conjunción CONQUE
La palabra conque es, junto con luego y pues, una de las llamadas conjunciones consecutivas o ilativas. Este tipo de conjunciones se utilizan para introducir un enunciado que es la consecuencia natural de lo que se acaba de decir.
- Está empezando a llover, conque ya puedes ir buscando el paraguas.
- ¿Conque estabas dispuesto a marcharte sin avisar a nadie?
Existen ciertas locuciones que también funcionan como conjunciones consecutivas. Sería el caso de en consecuencia, por consiguiente, así que, por lo tanto, de modo que, de manera que, tanto que.
Si no estás seguro sobre si un "conque" se escribe junto o separado, prueba a sustituirlo por así que. Si después de hacer el cambio no varía el significado de la oración, se trata de una conjunción consecutiva y debes escribirla en una sola palabra:
- Está empezando a llover, así que ya puedes ir buscando el paraguas.
- ¿Así que estabas dispuesto a marcharte sin avisar a nadie?
La preposición CON seguida de QUE
No hay que confuncir la conjunción conque escrita en una sola palabra con la secuencia de palabras con y que. Cuando se escriben de forma separada nos podemos encontrar tres casos:
- La preposición con seguida de la conjunción que en una oración sustantiva subordinada.
Ejemplos: "Me conformo con que vengas a la hora acordada [me conformo con eso]", "Cuando fue al parque ya no llovía pero se encontró con que los bancos todavía estaban húmedos.[se encontró con eso]" - La preposición con seguida del relativo que.
Ejemplos: "Pasé por alto el tono con que [= con el que ] el chico me transmitió la respuesta.", "Los hombres prehistóricos aguardaban el sol cada mañana con la misma vehemencia con que [= con la que ] aguardaban la lluvia." - La preposición con seguida del pronombre interrogativo o exclamativo qué.
Ejemplos: "Y ¿con qué derecho hizo eso?", "Imagina con qué alegría recibió la noticia de que habías vuelto."