¿Qué es la comprensión lectora?
Leer no es lo mismo que comprender. Aunque puedan parecer conceptos equivalentes, no lo son en absoluto. Un alumno puede leer a nivel fonético y no entender nada, como vemos que ocurre en la actualidad con los fenómenos de iletrismo y analfabetismo funcional.
Comprender un texto es llegar a su significado y conseguir las siguientes fases en la comprensión:
- La primera sería desentrañar las ideas, o dicho de otra forma, construir con las palabras del texto ideas, proposiciones y conectar las ideas entre sí; o sea, componer un orden o hilo conductor.
El resultado es la microestructura, con la que identificamos las ideas principales del texto y establecemos una progresión temática. - La segunda fase consiste en construir la jerarquía que existe entre las ideas identificadas en la fase anterior.
El resultado es la macroestructura, con lo que el lector permite reconocer las ideas principales, sobre todo la idea principal, que es la que da sentido unitario al texto. - Y la tercera fase consiste en reconocer la trama de relaciones que articulan las ideas globales. El lector puede apreciar las relaciones de causa-efecto; puede reconocer un problema y su solución, cómo se desarrolla o evoluciona un hecho, etc.
El resultado es la superestructura, en la cual se manifiesta una relación de diversos tipos, como clasificación, enumeración, secuencia, causa-efecto, etc. Es lo que define el tipo de texto.
Véanse aquí las superestructuras textuales más utilizadas en clase.
PRÁCTICA
Hagamos una práctica sencilla para trabajar el proceso a través de un texto. He aquí el texto que vamos a utilizar:
La cooperación es la capacidad de trabajar en equipo para lograr el bien común.
Por eso, cooperar lleva a la persona mucho más allá de sí misma, de sus preocupaciones y sus intereses, en busca del bienestar de todos los seres humanos.
Quien coopera siente la satisfacción de compartir cuanto tiene con los demás en lugar de guardarlo para sí. Y ese gesto de entrega liga su destino al de muchas otras personas que también dedican su tiempo, su inteligencia, su dinero o su fuerza de voluntad a apoyar y defender a los demás. Tras el deseo de cooperar se encuentra el ideal de convertir la igualdad en un hecho cotidiano, porque no se puede hablar de bienestar mientras existan personas que no ven cubiertas sus necesidades básicas.
Un mundo de paz supone que todas las personas sienten que tienen su espacio en la Tierra, en el que pueden vivir sin que les falte lo imprescindible, donde se les valora y considera.
Para convertir este ideal en realidad es necesario que todos estemos convencidos de que queremos un mundo en paz y empecemos a colaborar para conseguirlo.
SM, MANOS UNIDAS: Manos para la paz.
¿Cúales son las ideas principales del texto?
- La cooperación, capacidad para trabajar en equipo.
- Para lograr un bien común.
- Se siente la satisfacción de compartir con los demás.
- Gesto de entrega.
- Conseguir un mundo de paz.
- A través de la colaboración de todos.
Esta es la microestructura. Observamos que todas las ideas aluden a lo mismo: la cooperación.
De la misma podemos deducir la progresión temática; es decir, establecer una continuidad temática entre todas esas ideas.
Tras definir el concepto de cooperación se exponen en el texto las ventajas de la colaboración entre todos.
¿Cuáles son las ideas centrales, que prestan un sentido global a lo leído?
- La cooperación es la capacidad de trabajar en equipo.
- La cual es necesaria para lograr un bien común.
- En el mundo de hoy.
Esta es la macroestructura, con la que construimos el significado global del texto.
¿Cuál es la relación global que existe enre todas las ideas?
- Un hecho, una causa: la necesidad de colaborar entre todos.
- Una consecuencia: conseguir un mundo de paz.
Esta es la superestructura: del tipo causa/consecuencia, según podemos ver en el cuadro al que remitimos más arriba.
Este es el proceso que ha de seguir un buen lector para comprender el contenido de un texto. Cada una de las fases se alcanza a través de una serie de acciones que veremos en el diseño de las actividades didácticas.