Superestructuras textuales
Aquí te presentamos las superestructuras textuales más utilizadas en clase. Los textos utilizados como ejemplos han sido extraídos de Salustio Alvarado: "Ciencias Naturales". Madrid, 1975.
CLASIFICACIÓN | ||
Definición | Señalizaciones | Ejemplo |
Se forman grupos con los elementos de un todo según unos determinados criterios. | Se pueden agrupar, se pueden dividir, encontramos tres grupos, se reconocen tales grupos según este criterio... | Atendiendo a caracteres muy importantes, la Clase de mamíferos se divide en tres subclases: 1º EUTERIOS O PLACENTARIOS. Son mamíferos vivíparos provistos de placenta y carentes en absoluto de cloaca. 2º METATERIOS O MARSUPIALES. Mamíferos evovíparos desprovistos de placenta. 3º PROTATERIOS O MONOTREMAS. Mamíferos ovíparos dotados de cloaca. |
ENUMERACIÓN | ||
Definición | Señalizaciones | Ejemplo |
En el texto se presenta una lista de rasgos o características, una detrás de otra. | Se reconocen las siguientes: una, dos, tres...; primera, segunda; en primer lugar... | La célula vegetal típica se caracteriza por la presencia constante de una membrana de secreción, por tener plastos y por contener granos de algodón. |
SECUENCIA | ||
Definición | Señalizaciones | Ejemplo |
Se presenta una serie de pasos o fases en que se desarrolla un proceso a lo largo de un tiempo. | Se producen los siguientes hechos; hay tres etapas...; el primer paso...; después... | Se realiza la mitosis en cuatro fases, denominadas profase, metafase, anafase y telofase. 1ª PROFASE: Al iniciarse la división celular el núcleo aumenta de volumen y la esfera y el centriolo se hacen más ostensibles... |
COMPARACIÓN/CONTRASTE | ||
Definición | Señalizaciones | Ejemplo |
El objetivo que se persigue es examinar las relaciones entre dos o más cosas o entre grupos. Se pueden analizar las semejanzas o las diferencias o ambas. |
En contraste con, por el contrario, semejante a, al igual que, mientras que... | La inmunidad puede ser congénita o adquirida; la primera es aquella que se tiene por naturaleza. Por el contrario, en la adquirida el organismo la alcanza en el curso de su vida. |
CAUSA/CONSECUENCIA | ||
Definición | Señalizaciones | Ejemplo |
Se plantea en el texto un hecho o fenómeno del cual se formulan o analizan las causas y/o consecuencias. | La causa de, el desencadenante de, el factor responsable de, las consecuencias de, las razones de... | En tinieblas de las cavernas y grutas de todos los países vive una fauna especial, sumamente pobre, formada, en tierra, por insectos; en el agua, por anfibios y peces. La mayor parte de estos animales son incoloros y aun medio transparentes a causa de que en la oscuridad no se les desarrolla el pigmento. Los ojos se atrofian o abortan por completo. En compensación se desarrollan los órganos táctiles y olfatorios. |
PROBLEMA/SOLUCIÓN | ||
Definición | Señalizaciones | Ejemplo |
Se plantea un problema o un interrogante al que se pretende dar respuesta o posibles soluciones. | El problema, la pregunta, la solución, la respuesta, para resolver la cuestión, para resolver el problema... | El avance de las dunas es lento, pero muy peligroso para las tierras cultivadas; la solución está en detenerlas, fijarlas. Para ello se ha de formar una barrera de empalizada o cañizo, llamada contraduna destinada a detener momentáneamente el avance de la arena. |
GENERALIZACIÓN | ||
Definición | Señalizaciones | Ejemplo |
En este texto se plantea una afirmación o un hecho y a continuación se aclara la idea. | Por ejemplo, se repiten las palabras de la idea principal... | El nombre "biosfera" hace juego con los de atmósfera, hidrosfera, litosfera, y endosfera. Se aplica a una envuelta (esfera) de nuestro planeta caracterizada por los seres vivientes... la biosfera es la masa de nuestro planeta concentrada en |