EL RESUMEN
¿Qué es un resumen? ¿Cómo elaborarlo?
Este documento te servirá para mejorar tu técnica de resumen de textos. El resumen es una reducción de un texto, al que llamaremos texto de partida, en unas proporciones que pueden ser propuestas, pero que, en general, suele ser un 25% del texto de partida, escrito con las propias palabras del redactor, en el que se expresan las ideas del autor siguiendo su proceso de desarrollo.
Vamos a comentar esta definición, que no ha resultado muy resumida, pero que incluye las ideas principales.
- Trabajamos sobre un texto, que hemos llamado de partida, para reducir sus dimensiones.
- Las proporciones de reducción pueden ser propuestas (los profesores te podemos decir: "Elabórese un resumen de 150 palabras de este texto") o no. En este segundo caso se considera que un resumen debe tener un 25% del tamaño del texto de partida. Generalmente, no se te pedirá un tamaño determinado, por lo que deberás trabajar sobre el 25%.
- El resumen debe ser escrito usando las palabras del que resume; no se trata, por tanto, de repetir las palabras del texto de partida. Es posible que en algunos casos debemos usar determinadas palabras, pero de lo que se trata es de que uses tu propio lenguaje.
- Al ser el resumen una reducción del texto de partida, se supone que ha de incluir las ideas principales del autor.
- En el resumen debe respetarse el proceso de desarrollo del pensamiento que ha seguido el autor; es decir, debemos respetar la estructura que presenta el texto de partida.
Hay muchas cosas más que decir de los resúmenes. Las iremos viendo en lecciones sucesivas. Ahora nos interesa profundizar en el significado de la definición que hemos dado más arriba.
Trabajaremos con un resumen. He aquí un texto de partida sobre el que trabajaremos. Debes seguir mis instrucciones con rigor: debes trabajar y sólo mirar mis propuestas cuando yo te lo diga.
Lee el TEXTO 0 y pasa después a la página siguiente, donde te ofrezco un resumen del mismo:
Generalmente, las ciudades tienen grandes dificultades para destruir las grandes cantidades de basuras que generan cada día sus habitantes. Por un lado, pueden ir acumulando todas las basuras en ciertos lugares, que reciben el nombre de basureros. Pero estos basureros llegan, tras un periodo de actividad, a estar llenos totalmente, por lo que hay que cubrirlos y buscar otro lugar como futuro basurero. Por otro lado, pueden quemarse las basuras, como se hace en muchas ciudades, pero los gases que se desprenden durante la incineración pueden contaminar la atmósfera, por lo que el remedio suele ser peor que la enfermedad. En otras ciudades están intentando reciclar las basuras, es decir, transformarlas para después volver a usar sus productos. Por ejemplo, las basuras orgánicas (como los restos de las comidas y los desperdicios alimentarios) pueden transformarse en abonos para la agricultura. Pero entre las basuras también hay otros productos como papeles, cartones, etc., que se transforman en materias primas para volver a fabricar papel (el llamado papel reciclado). Sin embargo, para conseguir estos objetivos es preciso establecer un sistema que permita al ciudadano separar sus basuras: las que son reciclables, como las citadas antes, y las que no lo son, como los plásticos.